Foto: grupo visita Alemania, Parlamentarios, responsables del sistema logístico del SDDR en Alemania, Retorna y Gremi.
En este viaje pudimos constatar in situ la genialidad del sistema de reciclado alemán, en el cual conviven el sistema de recogida separada por contenedores y el sistema de depósito devolución y retorno.
El sistema de recogida separada es conocido por todos como recogida selectiva y gracias a la labor de la administración para la concienciación de la población España avanza en la correcta dirección.
En este viaje hemos podido observar la evolución del sistema, añadiendo un método, a nuestro parecer que competa el actual y añade una mejora palpable en la cantidad y calidad de los materiales recuperados.
Foto: muestra del producto final obtenido con el SDDR, PET transparente.
El sistema de depósito alemán, es un engranaje perfecto en el que todo envase de bebida, exceptuando zumos y lácteos, es devuelto al sistema una vez utilizado.
Esto se logra mediante un depósito que es cuantificado por los productores, que va de 8 a 15 céntimos para los envases reutilizables y 25 céntimos para los de un solo uso.
El consumidor, aporta dicha cantidad, la cual le es devuelta en el momento que retorna el envase en cualquier punto de venta.
Foto: etiqueta lata coca cola Zero, importe del contenido: 1,09€, envase retornable: 0,25€
Nos cuentan los expertos que como todos los sistemas, la implantación a priori fue cuestionada por los productores de bebidas y la gran distribución pero a medida que entendía la trazabilidad, la cantidad y la calidad de lo reciclado, del sistema se fue haciendo popular.
El pequeño comercio recibió la implantación del sistema con recelo, pero consiguieron sumarse al carro entendiendo el depósito, como una oportunidad de negocio y fidelización, los envases pasaban de ser un mero contenedor que el consumidor perciba como un residuo, a ser materia prima para nuevas botellas.
En Alemania los envases reutilizables no legaron a desaparecer per con el incremento imparable de los envases de un solo uso y como consecuencia de la crecida exponencial del Littering (envases arrojados al medio natural como basura) la administración Alemana implantó el SDDR.
Al principio tuvo el soporte de ecologistas, gestores de residuos (por no ser impuesto) y el rechazo de la distribución y las envasadoras.
Actualmente convive simultáneamente los sistemas de recogida manual y automática.
Foto: Mujer usando SDDR
Foto: maquina SDDR abierta, envases de un solo uso.
Foto: envases reutilizables maquina de SDDR, separación lateral izquierda de la maquina.
El sistema diferencia claramente entre envases reutilizables y reciclables. Llama la atención que lo que nosotros entendemos por reutilizables, botellas de vidrio, que se lavan y vuelven a ser contenedores de líquidos, en Alemania también estas son de PET. Un plástico mas grueso, que puede ser reutilizado hasta 15 veces. El vidrio tiene una vida más larga, de hasta 40 usos.
Los envases reciclables por contra, son botellas de un solo uso, pero no por ello terminan su vida como material; estas se procesan para obtener unos copos de plásticos que retornan el material a la vida en forma de nuevas botellas, latas de latas usadas y de igual manera con el vidrio.
Resumiendo, el sistema ha funcionado sin interrupción des de el 2003 y, a pesar de la alternancia política, nadie plantea su modificación; en todo caso, su ampliación a otros envases.
Los porcentajes de recuperación son próximos al 100% y la calidad obtenida permite la fabricación de envases reciclados nuevamente.
Foto: bala de PET
La distribución (grande, media y pequeña) actualmente está claramente a favor porque les genera una línea de negocio extra, los contenedores de líquidos.
El sistema se ha percibido por la ciudadanía como un avance en la reducción de la huella ecológica de un consumo creciente.
Los envases han desaparecido de calles y vertederos. Con más de 10 años de funcionamiento, el SDDR, a superado las previsiones más optimistas en generación de negocio, inversión y creación de empleo.
Porque sentimos la pasión por reciclar, porque el reciclaje evoluciona, desde el Gremi apoyamos la convivencia de los contenedores y el sistema de devolución, depósito y retorno.
Fuente de la noticia